martes, 28 de octubre de 2008
Zalaquett promete remodelación de emblemáticos antes del Bicentenario
El nuevo alcalde promete que el Instituto Nacional, Liceo de Aplicación, Liceo Nº 1 de Niñas, INBA e Insuco estarán restaurados el año 2010.
El alcalde electo Pablo Zalaquett ya sueña en grande su próxima comuna de Santiago. Primero anunció que quería ser reelecto en 2012 y que pretendía quedarse ocho años al mando de la municipalidad.
Y ahora visualiza a los cinco colegios emblemáticos de la comuna -Instituto Nacional, Liceo de Aplicación, Liceo Nº 1 de Niñas, Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Instituto Superior de Comercio (Insuco)- completamente remodelados para el año 2010.
Así lo afirmó ayer, apenas unas horas después de vencer a Jaime Ravinet (DC) por la alcaldía. "Para mí sería inconcebible que para fines del año del Bicentenario los liceos emblemáticos no estén a la altura de la comuna. Es capital", señaló Zalaquett. Por eso, apenas asuma el cargo el 6 de diciembre, encargará la realización de un catastro comunal que detalle la situación de infraestructura de todos los colegios. Tras identificar las carencias, el edil pedirá una audiencia con la ministra de Educación, Mónica Jiménez.
Zalaquett asegura que tiene la voluntad para hacer los cambios, pero necesita de los aportes del Gobierno. "Como primera tarea, voy a hacer el catastro, pero es responsabilidad del Gobierno pasarme los recursos. Además, voy a publicar cuánto se necesita (invertir) y la opinión pública juzgará si el Gobierno se la juega o no por la educación", dijo.
En todo caso, el Ministerio de Educación ya asignó un monto de $10 mil 620 millones en el Presupuesto 2009 para reestructurar 75 colegios emblemáticos del país.
Pero el sueño del alcalde es que desde el año 2010, los establecimientos escolares de su comuna suban en promedio 5 puntos en la prueba Simce. "Me comprometo a lograr esta meta a partir del segundo año (al mando del municipio)", expresó el edil.
En esta comuna, el promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemática de los alumnos de cuarto básico es 251 puntos. En tanto, el promedio de los escolares de La Florida -actual municipio de Zalaquett- es de 234.
Además, el alcalde señaló que incentivará la creación de comités conformados por profesores de liceos emblemáticos para que asesoren a otros colegios de Santiago. Así, espera "matar dos pájaros de un tiro": mejorar la calidad académica de los colegios y generar ingresos adicionales para los liceos tradicionales. También, formará consejos escolares en los cinco liceos emblemáticos para que los alumnos tengan participación en las decisiones que tome la comunidad escolar.
El líder llegará acompañado a la alcaldía de la presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), Patricia Matte, y de la investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo, María de los Ángeles Santander, quienes lo van a asesorar en las materias educativas.
Vía | El Mercurio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario